NOMBRE DE LA UNIDAD: Descubrimiento y
Conquista Colonia e Independencia.
COMPETENCIA: analiza mediante la lectura y
medios audiovisuales características sociales y económicas de las dos culturas
e interpreta los procesos históricos que dieron lugar a la independencia.
DESEMPEÑO Nº 1 Mediante
lecturas e investigaciones, reconozco que tanto la época de la Colonia influencio
en la cultura colombiana.
DESEMPEÑO Nº 2 Mediante
investigaciones, reconozco como finalizó la época de la Colonia y se desarrolló
la independencia de Colombia.
SABER(ES):
1. Europa en el siglo XV
2. Los descubrimientos
geográficos.
3. La situación de España.
4. Las empresas
descubridoras en América.
5. ¿Qué fue la Colonia?.
6. La economía colonial.
7. la sociedad colonial.
8. El final de la Colonia.
9. Inicios de la independencia.
10. Periodo de 1816 a 1819
PREGUNTAS - ACCIONES REFLEXIVAS
1. Cómo crees que se orientaban los primeros navegantes?
2. imagínate como es un
país en guerras en el siglo XV. (Hacer un relato)
3. ¿Cómo te imaginas el
viaje de Cristóbal Coló cuando descubrió a América.
4. ¿Conoces cómo fue la
época de la Colonia?
5. ¿En la Colonia la mano
de obra fue esclavista? (en que consistió la esclavitud)
6. ¿Tienes conocimiento
sobre las clases sociales de la época de la Colonia?
7. ¿Cómo te imaginas el
por qué se dieron las primeras revoluciones de independencia de la Nueva
Granada?
8. ¿Has leído sobre el
día del grito de Independencia? (como fue)
9. ¿Tienes conocimiento
sobre la llamada patria boba? (un relato)
EVALUACIÓN (SER)
1.
Respeto en la participación de clase.
2.
Respeto por el profesor y sus compañeros durante la
explicación y el desarrollo del tema.
3.
Responsabilidad en la entrega de talleres en la
fecha establecida.
4.
Hábitos por el
trabajo en equipo
5.
Responsable y buen
compañero
EVALUACIÓN
(TÉCNICO INSTRUMENTAL)
1.
Se evaluara la participación, que tenga el
estudiante frente al desempeño en el desarrollo de las actividades.
2.
Desarrollo de talleres, asesorados por el maestro
3.
Exposiciones propuestas por el docente relacionado
con los temas relacionados al periodo.
4.
Evaluación tipo
saber
1 ACTIVIDAD 4. 4. 1.
https://www.youtube.com/watch?v=NXHq2wuL2I0
1. Investigar en qué consistió la Burguesía en el siglo XV.
2.
Qué
diferencias hay entre los sistemas de gobierno Monárquico y el demócrata.
3.
En qué
consistió el Renacimiento en el siglo XV.
4.
Los
principales imperios del siglo XVI fueron.
5.
Desarrollar
el primer taller (histograma)
ACTIVIDAD 4. 4. 2
https://www.youtube.com/watch?v=e5sNuNcz5_w
https://www.youtube.com/watch?v=KCRzk32PCxw
https://www.youtube.com/watch?v=e5sNuNcz5_w
https://www.youtube.com/watch?v=KCRzk32PCxw
1. Cual
fue el motivo para que los europeos en el siglo XV buscaran nuevas rutas comerciales
con el oriente.
2. Cual
imperio obstruyo la ruta de la seda en el siglo XV.
3. Quienes
fueron los primeros en llegar por mar al oriente.
4. Investigar los avances tecnológicos marítimos en
el siglo XV.
5. Desarrollar
el segundo taller (marca con una x)
CRISTOBAL COLON
ACTIVIDAD 4. 4. 3
1. Qué
consecuencias trajo para España la unificación de los reinos de Castilla y
Aragón.
2. Por
qué el año 1492 fue una fecha trascendental para España.
3. Haga
un relato de cada uno de los viajes de Colón a América.
4. Dibuje
el mapa de los 4 viajes de Cristóbal Colón, a América.
5. Desarrollar
el taller (viajes de Colón)
ACTIVIDAD 4. 4. 4
1. Realiza el cuadro de las empresas descubridoras de España y Portugal.
1. Realiza el cuadro de las empresas descubridoras de España y Portugal.
2. Elija
un conquistador del territorio colombiano y realiza una exposición en clase.
3. Dibuja
el mapa de los imperios español y portugués en América, siglo XVI y XVIII.
4. Realiza
la actividad taller organiza la rejilla.
1.
Realizar la línea de tiempo desde el
descubrimiento 1.492 hasta 1.550.
ACTIVIDAD 4. 4. 5
https://www.youtube.com/watch?v=FwODkCLsxdg video
ACTIVIDAD 4. 4. 5
1. Qué
fue la Colonia.
2. Qué
instituciones de gobierno funcionaban en España y cuales en América.
3. Como
estaba organizado el gobierno en las ciudades pequeñas.
4. Que
funciones tenía la Real Audiencia y el Consejo de Indias.
ACTIVIDAD 4. 4. 6
1. Como fue la economía en la época de la Colonia.
2. En qué consistió el monopolio comercial en la época colonial.
3. Defina en qué consistió la Encomienda, Mita y los resguardos en la época colonial.
4. Realiza la actividad taller escribe al frente
ACTIVIDAD 4. 4. 7
1. Dibuja
y explique la pirámide social de la Colonia.
2. Consulte
sobre las principales celebraciones realizadas en la colonia.
3. Cuáles
fueron los primeros colegios y universidades en la colonia.
4. Realiza
la actividad taller completa las siguientes
hola profi soy carlitos firma :carlos andres valencia pineda feto
ResponderEliminarfeto pinche feo carlos
ResponderEliminarBest 10 Best Slots Casinos in Michigan - JtmHub
ResponderEliminarBest Slots Casinos in Michigan · The 계룡 출장마사지 5 Best Online Slots Sites · Golden Nugget Online 김해 출장샵 Slots · Ruby 울산광역 출장마사지 Fortune Slots · BetUS Slots · BetOnline 영주 출장마사지 Slots 청주 출장샵 · PlayOJO.