lunes, 5 de septiembre de 2016

DESCUBRIMIENTO Y COLONIA 2017


NOMBRE DE LA UNIDAD: Descubrimiento y Conquista Colonia e Independencia.

COMPETENCIA: analiza mediante la lectura y medios audiovisuales características sociales y económicas de las dos culturas e interpreta los procesos históricos que dieron lugar a la independencia.
DESEMPEÑO Nº 1 Mediante lecturas e investigaciones, reconozco que tanto la época de la Colonia influencio en la cultura colombiana.
DESEMPEÑO Nº 2 Mediante investigaciones, reconozco como finalizó la época de la Colonia y se desarrolló la independencia de Colombia.

SABER(ES):
1.    Europa en el siglo XV
2.    Los descubrimientos geográficos.
3.    La situación de España.
4.    Las empresas descubridoras en América.
5.    ¿Qué fue la Colonia?.
6.    La economía colonial.
7.    la sociedad colonial.
8.    El final de la Colonia.
9.    Inicios de la independencia.
10. Periodo de 1816 a 1819

PREGUNTAS - ACCIONES REFLEXIVAS
1.    Cómo crees que se orientaban los primeros navegantes?
2.    imagínate como es un país en guerras en el siglo XV. (Hacer un relato)
3.    ¿Cómo te imaginas el viaje de Cristóbal Coló cuando descubrió a América.
4.    ¿Conoces cómo fue la época de la Colonia?
5.    ¿En la Colonia la mano de obra fue esclavista? (en que consistió la esclavitud)
6.    ¿Tienes conocimiento sobre las clases sociales de la época de la Colonia?
7.    ¿Cómo te imaginas el por qué se dieron las primeras revoluciones de independencia de la Nueva Granada?
8.    ¿Has leído sobre el día del grito de Independencia? (como fue)
9.    ¿Tienes conocimiento sobre la llamada patria boba? (un relato)

EVALUACIÓN (SER)
1.    Respeto en la participación de clase.
2.    Respeto por el profesor y sus compañeros durante la explicación y el desarrollo del tema.
3.    Responsabilidad en la entrega de talleres en la fecha establecida.
4.    Hábitos por el trabajo en equipo
5.    Responsable y buen compañero
EVALUACIÓN (TÉCNICO INSTRUMENTAL)
1.    Se evaluara la participación, que tenga el estudiante frente al desempeño en el desarrollo de las actividades.
2.    Desarrollo de talleres, asesorados por el maestro
3.    Exposiciones propuestas por el docente relacionado con los temas relacionados al periodo.

4.    Evaluación tipo saber








1 ACTIVIDAD 4. 4. 1.
https://www.youtube.com/watch?v=NXHq2wuL2I0
1.    Investigar en qué consistió la Burguesía en el siglo XV.
2.    Qué diferencias hay entre los sistemas de gobierno Monárquico y el demócrata.
3.    En qué consistió el Renacimiento en el siglo XV.
4.    Los principales imperios del siglo XVI fueron.
5.    Desarrollar el primer taller (histograma)



1.    Cual fue el motivo para que los europeos en el siglo XV buscaran nuevas rutas comerciales con el oriente.
2.    Cual imperio obstruyo la ruta de la seda en el siglo XV.
3.    Quienes fueron los primeros en llegar por mar al oriente.
4.     Investigar los avances tecnológicos marítimos en el siglo XV.
5.    Desarrollar el segundo taller (marca con una x)


CRISTOBAL COLON 

ACTIVIDAD 4. 4. 3
1.    Qué consecuencias trajo para España la unificación de los reinos de Castilla y Aragón.
2.    Por qué el año 1492 fue una fecha trascendental para España.
3.    Haga un relato de cada uno de los viajes de Colón a América.
4.    Dibuje el mapa de los 4 viajes de Cristóbal Colón, a América.
5.    Desarrollar el taller (viajes de Colón)






ACTIVIDAD 4. 4. 4
1.    Realiza el cuadro de las empresas descubridoras de España y Portugal.
2.    Elija un conquistador del territorio colombiano y realiza una exposición en clase.
3.    Dibuja el mapa de los imperios español y portugués en América, siglo XVI y XVIII.
4.    Realiza la actividad taller organiza la rejilla.
1.    Realizar la línea de tiempo desde el descubrimiento 1.492 hasta 1.550.












ACTIVIDAD 4. 4. 5
https://www.youtube.com/watch?v=FwODkCLsxdg  video

ACTIVIDAD 4. 4. 5
1.    Qué fue la Colonia.
2.    Qué instituciones de gobierno funcionaban en España y cuales en América.
3.    Como estaba organizado el gobierno en las ciudades pequeñas.
4.    Que funciones tenía la Real Audiencia y el Consejo de Indias.





ACTIVIDAD 4. 4. 6
1.    Como fue la economía en la época de la Colonia.
2.    En qué consistió el monopolio comercial en la época colonial.
3.    Defina en qué consistió la Encomienda, Mita y los resguardos en la época colonial.
4.    Realiza la actividad taller escribe al frente









ACTIVIDAD 4. 4. 7
1.    Dibuja y explique la pirámide social de la Colonia.
2.    Consulte sobre las principales celebraciones realizadas en la colonia.
3.    Cuáles fueron los primeros colegios y universidades en la colonia.
4.    Realiza la actividad taller completa las siguientes










3 comentarios:

  1. hola profi soy carlitos firma :carlos andres valencia pineda feto

    ResponderEliminar
  2. Best 10 Best Slots Casinos in Michigan - JtmHub
    Best Slots Casinos in Michigan · The 계룡 출장마사지 5 Best Online Slots Sites · Golden Nugget Online 김해 출장샵 Slots · Ruby 울산광역 출장마사지 Fortune Slots · BetUS Slots · BetOnline 영주 출장마사지 Slots 청주 출장샵 · PlayOJO.

    ResponderEliminar